25.10.08

A miña primeira Biblioteca foi...

A partir do texto pronunciado na conferencia de peche por Antonio Basanta nos II Encontros de Bibliotecas Escolares en Santiago o 18 de outubro, os alumn@s de 1º da Eso retomaron as súas palabras facéndoas propias. Esta é unha selección do resultado e a nosa forma de homenaxear ás Bibliotecas no 24O.
Mi primera biblioteca fue mi familia. Por las noches, me tumbaba en mi cama y esperaba a que se acercaran por allí mi madre o mi padre. Cuando se sentaban a mi lado, cogiendo uno de mis libros favoritos, yo percibía el olor a palabras que aquellas hojas desprendían. Cuando la lectura empezaba; las primeras frases que en mi mente quedaban grabadas eran érase una vez, hace mucho tiempo, en un lugar muy lejano...La lectura seguía y, yo me iba imaginando que, en un palacio, una malvada bruja había hecho una manzana envenenada y que una bella e inocente princesa se la comería, siendo luego, salvada por un apuesto príncipe. Todas estas historias, y más, eran mis favoritas. Yo quería ser aquella princesa, pues en mi mente, los cuentos eran verdad. Quería sentir miedo al conocer a esa bruja, probar aquella manzana, y besar a aquel príncipe.; tanto como perder un zapato de cristal, a las doce de la noche, en un baile.
Un día aquellas palabras me llegaron a través de la tele. Oí que existía un paraíso, cuyo nombre según decían era "Disneyland". En ese momento no me lo podía creer . . . !!todo lo que en mis libros se decía estaba allí, en aquel lugar. . . " . . . Y por fín podría sentir que estaba dentro de un libro, que alguna noche, mi madre o mi padre me habían leído.
Para mí los libros son tesoros, pues tesoro significa "objeto de mucho valor y único en el mundo". Además, pensando con los cinco sentidos . . . un libro huele a palabras, sabe a diversión, el sonido que emite es agradable, su tacto es firme y, a la vez dulce, y lo que se siente, lo que se siente es inexplicable . . .
Un cartero me trajo mi primer libro. Mi primer libro, además de los de la bañera, fue uno de animales y la colección de los clásicos de Disney que me llegó por correo. Y ASÍ LLEGARON LOS LIBROS A MI . . . . Marta Otero.
Mi primera biblioteca fue mi abuela materna, con ella me inicié en el maravilloso mundo de las palabras aunque sólo se tratase de monosílabos y a veces pequeños sonidos muy poco entendibles .
Un día aquellas palabras me llegaron a través de la voz de mi madre que me contaba cuentos todas las noches hasta quedarme dormida .
Un cumpleaños me trajo mi primer libro de gomaespuma el cual mordía sin saber lo que hacía. Después llegaron Papá Noel, los Reyes...y con ellos más libros, hasta formar mi pequeña biblioteca, mi rincón favorito.
Más tarde, un día entré en la biblioteca municipal y encontré sobre una mesa algunos libros que desconocía, los toqué, los abrí y miré con avidez su contenido.Tomé asiento, empecé a leerlos, me entusiasmé y decidí llevármelo a casa para continuar la aventura. Andrea Rosal

Sem comentários: